
¿Cuál es tu debilidad favorita?
Hoy en día todos los mercados son altamente competitivos, lo cual nos lleva a estar continuamente enfocados en nuestras fortalezas como forma de empoderarnos ante la competencia, como mecanismo de ser atractivos ante nuestros clientes, como escaparate ante nuestros equipos para que nos respeten como líderes.
Pero démosle la vuelta, ya sabes que soy de mirar las cosas desde otros ángulos.
Y la vuelta es que, si hay fortalezas, hay debilidades. Normalmente, no queremos verlas, como el niño que se tapa los ojos y dice que no está. No las ves, pero estas siguen estando. Si no sabes que no sabes, no tienes posibilidades de triunfar.
Te voy a decir algo importante para que te lo grabes:
Tu mayor fortaleza es tan frágil como tu mayor debilidad
¿Has hecho el famoso DAFO, pero a nivel personal? Pocos lo hacen, y, si lo has hecho, ¿cada cuanto lo revisas? Es un ejercicio que requiere completa sinceridad, dejando ego y otros condicionantes aparte para poder extraer resultados reales.
Y una vez que lo tienes, ¿Cuál es tu debilidad favorita? Esa que tratas de ocultar, pero que te gustaría no tener. La que más te duele pensar en ella, la que más te debilita tanto emocional como profesionalmente.
Lo bueno es que esa debilidad es una enorme oportunidad si la sabes aprovechar y tienes el coraje de hacer lo que te voy a decir. Es sencillo, pero requiere esfuerzo y decisión firme.

La decisión es convertir tu debilidad en una de tus mejores fortalezas. Si tú la tienes como debilidad, alguien seguro que la tiene como fortaleza, y algo hizo para conseguir llegar a ese punto. Tu esfuerzo va a ser encontrar varios que lo hayan conseguido y modelarlos.
Modelar no es copiar, es mucho más. Modelar es una herramienta de PNL Programación Neurolingüística, que implica no solo ver como lo hace, me refiero a como es la secuencia física y sus comportamientos mientras lo lleva a cabo, sino la mental, cómo pensaba cuando no lo tenía como fortaleza, y cómo piensa ahora cada vez que lo hace.
Para conseguirlo requiere tu decisión firme de persistir hasta lograrlo y convertirlo en una de tus mejores fortalezas, ya que eso te va a dar la oportunidad de distinguirte del resto del mercado.
Y te contaré una consecuencia que aparecerá cuando lo hagas: cada vez que lo lleves a cabo, tu felicidad interior irá en aumento, y eso irradia energía para convertirte en un líder que atrae.